Via de Fuerza para salir de Nicolás Maduro

0

‘Via de Fuerza para salir de Nicolás Maduro

https://www.usagmdirect.com/es-ES#ItemDetail/1073741824/16/27547/2

Pidió a la comunidad internacional evaluar la implementación del principio de la Responsabilidad de Proteger a los venezolanos, recordando que, según las Naciones Unidas, el madurismo comete crímenes de lesa humanidad.

Según los estatutos de la ONU, esa figura, conocida como el R2P, está orientada a proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

“Guaidó presiona aún más (a Maduro), reivindica una acción de fuerza” con esa petición, determina Pedro Urruchurtu, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, en entrevista con la VOA.

La iniciativa “marca otro rumbo” en la estrategia de la oposición venezolana, a su entender.

“Abre un nuevo camino, una brecha importante a los efectos de la búsqueda de una solución al conflicto venezolano, ya desde el uso de la fuerza como una posibilidad real por parte del gobierno interino, que es quien tiene la interlocución internacional para pedirla”, puntualiza.

El principio de la Responsabilidad de Proteger debe debatirse formalmente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde Rusia y China, países aliados de Maduro, tienen poder de veto. El respaldo de Estados Unidos, Francia o el Reino Unido no serían suficientes para hacerlo prosperar en esa instancia.

Urruchurtu nota en esa correlación de fuerzas un obstáculo para la idea de Guaidó, que, recuerda, la ha planteado un sector de la oposición desde principios del año pasado.

No descarta, sin embargo, que la iniciativa tenga cabida en acciones unilaterales o conjuntas de un grupo de países con base en el principio universal de la Responsabilidad de Proteger, según la doctrina del derecho internacional.

Share.

Leave A Reply