Venezuela en la OEA: Los desafíos legales de dos mandatos paralelos

0

Venezuela está atrapada entre dos gobiernos, uno que lidera el presidente encargado Juan Guaidó, que tiene respaldo internacional, y el que representa Nicolás Maduro, apenas sin respaldo externo pero que tiene el apoyo de los militares de su país.

Cuando a fines de enero la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó casi por unanimidad que el tiempo de diálogo había terminado en Venezuela para el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, el nuevo representante del presidente interino Juan Guaidó no estuvo en la mesa.

El nombramiento en enero del abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” de Venezuela en la OEA no se ha concretado hasta ahora, reflejando uno de los desafíos legales que encara un eventual proceso de transición pese al respaldo internacional.

Lea: Venezuela: Asamblea Nacional nombra representante especial para la OEA.

Venezuela es signataria de la carta de la OEA desde que fue adoptada el 30 de abril de 1948. En diciembre de 1951 ratificó el documento.

La crisis política, económica y social que vive la nación y sus implicaciones legales se agravaron después que Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero, pese al rechazo que recibió dentro y fuera del país tras las elecciones de mayo de 2018 que fueron catalogadas de “fraudulentas”.

La juramentación de Guaidó como presidente interino el 23 de enero y el respaldo de organismos como la OEA y de naciones como EE.UU., la mayoría de los países de la región y Europa puso más presión a Maduro, pero las medidas hasta ahora tienen un alcance más simbólico que práctico.

Consultado por la Voz de América acerca de cuándo finalmente podrá tomar su asiento en la OEA, Tarre Briceño respondió: “Es el problema jurídico que estamos superando y hay que esperar una reunión del Consejo Permanente y hay quien dice que (hay que esperar otra reunión) de la Asamblea General”.

No obstante aclaró que ya “han empezado a trabajar” para coordinar con anticipación la eventual realización de elecciones en Venezuela. “El mandato constitucional para el presidente Guaidó es convocar elecciones y ese mandato ya lo estamos empezando a trabajar”, dijo el diplomático.

Share.

Leave A Reply