Trump podria presentar un plan para la ciudadanía a los beneficiarios de DACA

0

LOS ANGELES – El presidente Donald Trump confirmó, durante una conferencia de prensa, este martes, que pronto firmará un nuevo proyecto de inmigración, basado en mérito. Dijo que incluirá a 750.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en su infancia, amparados actualmente bajo el programa DACA.

Es la primera declaración pública que hace al respecto desde que dio una entrevista exclusiva a la cadena Telemundo cuatro días antes, en la que dijo que usará su poder de decreto presidencial para dar, a beneficiarios de DACA, más que una estadía temporal en el país.

“Cuidaremos a personas de DACA de una manera muy republicana”, dijo el presidente y agregó que, “Uno de los aspectos del proyecto de ley será DACA. Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía”.

La gente celebra después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en contra de un intento de la administración Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes, llamados “Dreamers”, fuera de la corte en Washington, Estados Unidos, el 18 de junio de 2020.
Casa Blanca: decreto sobre inmigración para “dreamers” no incluirá amnistía
El presidente Trump aboga por encontrar una solución por decreto, ya que duda que pueda alcanzar un acuerdo en el Congreso. El senador republicano Ted Cruz ya ha dicho que ofrecer la ciudadanía de esta forma sería “inconstitucional”.
Pero la abogada de inmigración Dulce García, que es beneficiaria de DACA, dice que las declaraciones del presidente han generado confusión y falsas expectativas.

“El presidente no puede tener este poder de darnos un pasillo a la ciudadanía. Que el presidente diga que nos va a otorgar un pasillo a la ciudadanía, esto es una mentira o de plano no conoce las leyes básicas que es el sistema de Estados Unidos donde muy claramente una ley tiene que ser por medio del Congreso”, dijo García a la Voz de América.

El presidente Barack Obama dio inicio al actual programa DACA – un amparo temporal – por orden ejecutiva en el 2012. Tildándolo de ilegal, el presidente Trump ordenó eliminarlo, pero la Corte Suprema detuvo esa acción en junio.

Trump no ha dado muchos detalles, pero en su mensaje en la Casa Blanca, dijo que su proyecto de inmigración será “muy poderoso”, “fuerte sobre la frontera” y pronto. A Telemundo, le dijo que sería en las próximas cuatro semanas.

Pero la abogada asegura que esos tiempos, tampoco son reales.

“Técnicamente hablando, para que el presidente pueda hacer algo tan grande, de esta magnitud, no lo podría hacer en cuestión de semanas. Pero lo que sí puede hacer es abrir las aplicaciones de DACA… porque desde junio 18 que se ganó el caso y la Corte le dice que tiene que hacer esto. El presidente no ha abierto el programa de DACA de nuevo”, comentó García.

Share.

Leave A Reply