Siete reclutas militares aceptaron haber violado a niña indígena

0

Siete militares admitieron este jueves ante un juez haber violado a una niña indígena de 13 años de edad. El hecho ocurrió mientras patrullaban el territorio de la comunidad embera chamí, en el oeste de Colombia.

EN VIDEOS nuevo

La Fiscalía imputó cargos a siete soldados por el delito de «acceso carnal abusivo agravado», seis de ellos como responsables directos y uno en condición de cómplice, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa.

ADVERTISING

Ads by Teads
«Esas personas aceptaron cargos en la audiencia y reconocieron la tropelía de sus actos», agregó.

Congreso de Colombia aprobó cadena perpetua para violadores y asesinos de niños
Los uniformados fueron recluidos en una guarnición militar a la espera del juicio que definirá su condena.

La menor de edad fue agredida el domingo en el municipio de Puerto Rico, Risaralda. El gobernador indígena de la jurisdicción embera Gito do Kabu, Juan de Dios Queragama, dio a conocer el hecho que produjo una dura condena social.

«La niña estaba solita, recogiendo guayaba cerca de un campamento militar cuando los soldados la agarraron y la retuvieron toda la noche», dijo Queragama a la AFP tras hacer pública la denuncia en un comunicado.

La víctima quedó bajo protección de la autoridad de protección familiar.

Cadena perpetua para los violadores
El gobierno y el alto mando militar condenaron el ataque. El hecho ocurrió una semana después de que el Congreso aprobó una reforma constitucional que incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes de menos 14 años de edad.

Si bien no ha promulgado la norma, el presidente Iván Duque se mostró partidario de aplicar la cadena perpetua en este caso que mina la imagen de las fuerzas militares.

No obstante, los soldados serían juzgados bajo la legislación previa a la reforma que prevé hasta 30 años de cárcel para este tipo de delito, según la Fiscalía.

Sin una ley en vigor que reglamente el cambio constitucional, «no puede imponerse cadena perpetua. Y una vez aprobada, no puede ser retroactiva», señaló el jurista Rodrigo Uprimny, del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Datos de la autoridad forense en Colombia, detalla que en 2019 más de 22.000 menores de 18 años de edad fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Share.

Leave A Reply