Si no estas en la nube no estas en nada

0

Si no estas en la nube no estas en nada

Alvin Lezama
Ultimas Noticias.-“Me caí de una nube que andaba como a veinte mil metros de altura…”, así decía en los 70’s el estribillo de una canción que nos alertaba de lo inconveniente que era andar en las nubes. Al contrario, hoy el término “nube” -síntesis de computación en la nube-, es muy popular, pero se trata del nuevo paradigma surgido hace apenas tres lustros, donde un tercero ofrece servicios de computación, infraestructura y plataforma, con una serie de ventajas que van desde la reducción de los costos en su presupuesto, pasando por la flexibilidad para crecer, y la ubicuidad, incluso con garantía de calidad de servicio y atención personal especializada, en cualquier momento. Usted solo pida.

PUBLICIDAD

Ya no se tendrá que lidiar con la compra y actualización de licencias de software, con la compra y mantenimiento de infraestructura de red y servidores para la continuidad operativa, con sus sistemas de respaldo de energía, sus equipos de almacenamiento, etcétera; se liberará de la ardua tarea de reclutar y retener a personal experto.

Ayer, a finales del siglo XIX, cuando se promovía la internet, la tendencia era “hágalo usted mismo”, está fácil, compre sus servidores, instale sus centros de datos, móntese en la superautopista de la información, etcétera, pero nadie le dijo que ese tren era de alta velocidad y no tenía parada.

La pregunta: ¿Cuántas de estas novedades eran y son propaganda?, ¿cuánto será lo que realmente se tendrá que pagar?

Solo unos datos: La infraestructura de estos servicios en la nube (centros de datos) está concentrada, 22% de éstos están en 10 ciudades del mundo, 42% en los Estados Unidos. En América Latina, solo Brasil, México y Chile cuentan con algunos de estos centros, lo que quiere decir que, si usted no vive allí, sus costos de conectividad, en divisa, aumentarán considerablemente. ¡Esta mundialización se está comiendo a lo local!

Otro estribillo de cierre: “No vivas en esa nube, aquí está la realidad…”, Willie Colón y Celia Cruz.

Aumentando la huella ecológica

“Para el año 2030, los Data Centers de todo el mundo serán responsables del 20 por ciento del consumo de energía mundial” Emil Waldersten, CTO de Binero Group

Según diversas fuentes, el 22% de los servidores se concentran en diez ciudades del mundo, como Hous­ton, Mountain View, Scottsdale o San Antonio.3 El 42% se encuentran en Estados Unidos y un 3,5% están en España.

Las mayores granjas de servidores, es así como se les llama a estos centros de datos, se encuentran en Tokio (130.000 m2), Chicago (102.000 m2), Dublín (51.000 m2), Gales (70.000 m2) y Miami (70.000 m2).

Estas empresas de servicios en la nube, tienen o no vinculación con el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de defensa o los cuerpos de seguridad de ese país?

“Amazon es el proveedor líder de la comunidad de inteligencia de los EE.UU.. En 2013, Amazon ganó un contrato con la CIA de $600 millones para construir una nube de computación para ser usada por las agencias de inteligencia para trabajar con información Top Secret.

Luego, en el 2017, Amazon anunció la región Secreta de AWS (Servicios Web de Amazon), la cual permitirá almacenar data clasificada hasta el nivel secreto para un amplio de agencias y compañías.

Amazon también opera una región de nube del gobierno estadounidense para alojar información no clasificada de agencias gubernamentales.”

Asure Microsoft tiene 56 centros de datos, en los 5 continentes, en 23 países y 3 dedicados al gobierno de los EE.UU.; en América del Sur tiene 1 en Brasil, Sao Paulo y anunció 1 en Qetaro, México.

El Silicon Valley de los centros de Datos, en el condado de Loundoun, en Virginia, tiene más de 60 Centros de datos, ocupando 6 millones de pie cuadrados, 78 campos de futbol (Santiago Bernabeú), con 3 millones mas esperando, 39 campos más.

Amazon patalea!

Amazon disputa con Microsoft el contrato con el Departamento de Defensa para su servicio privado de computación en la nube, JEDI (por sus siglas en Inglés), por un monto de $10 millardos, por 10 años. El pasado 25 de octubre Microsoft fue seleccionado por el Pentágono. Amazon en noviembre elevó en la corte federal un reclamo protestando la decisión, indicando que el proceso de evaluación tenía “claras deficiencias, errores, sesgo inequívoco” Al parecer hubo algunas desavenencias con el presidente Trump. Esta historia continúa…

El tamaño de la torta de este prometedor mercado, servicios de computación en la nube, cuyo crecimiento anual promedio fue de 37,2% (2018/2019), para un total de $30 millardos, está concentrado casi en un 60% en cuatro grandes: AWS, con 32,4%; Microsoft Azure, con 17,6%; Google Cloud, 6%; Alibaba cloud 5.4%. Según, Katy Stalcup, ParkMyCloud

Enlaces de los mapas de l

Share.

Leave A Reply