Representantes de oposición cuestionan designación de nueva directiva del CNE por parte del TSJ

0

Caracas.- El Universal.com La reciente decisión del TSJ de designar y de forma inmediata juramentar a los nuevos directivos del Consejo Nacional Electoral causó una rápida respuesta por parte de distintos representantes de organizaciones de oposición a través de las redes sociales, desde la misma noche de este viernes.

El diputado Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, fue el primero de ellos para aclarar que su partido “no ha propuesto a nadie para formar parte del CNE írrito designado en violación de la CRBV” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y agrega que “La AN legítima e internacionalmente reconocida presidida por el Presidente Juan Guaidó es el único organismo competente para designar el CNE”.

Esta posición fue inmediatamente respaldada por Voluntad Popular, que igualmente a través de la red informativa expuso: “Todo nuestro respaldo a Ramos Allup, a Acción Democrática y a sus militantes, quienes se mantienen firmes con la unidad”
Se estima que la aclaratoria de Ramos Allup obedece a que uno de los rectores principales designados, José Luis Gutiérrez, es hermano de Bernabé Gutiérrez, y militante de AD. Gutierrez es abogado especializado en Derecho Administrativo, militante de Acción Democrática, y hermano de Bernabé Gutiérrez, quien ocupa la secretaría de organización de ese partido.

Twitter divulgó además, la noche del viernes, el mensaje de desaprobación de la decisión del máximo tribunal, del partido Un Nuevo Tiempo, en el que, al rechazar “contundentemente la sentencia del TSJ ilegítimo” afirma que ella obstruye la voluntad de cambio de los venezolanos y la posibilidad de una salida electoral”, agregando que representa “un nuevo golpe dictatorial” contra la AN y la democracia”. También Manuel Rosales, líder de esta organización, escribió que la decisión del TSJ es un duro golpe a la Constitución “al desconocer y obstruir la ruta electoral y democrática, trazada por el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional”.

Primero Justicia: “Nicolás Maduro y el TSJ continúan su violación a la Constitución al cerrar la puerta de elecciones libres para salvar la vida de los venezolanos que vivimos una tragedia humanitaria gracias a la corrupción y la incompetencia de su régimen”.

Simón Calzadilla por el Movimiento Progresista de Venezuela: “Un CNE por acuerdo estimulaba una alta participación electoral y eso es catastrófico para el régimen, para evitarlo el TSJ saca esa aberrante decisión, reafirmando su ruta de ilegitimidad y despotismo. Nos toca, a las fuerzas democráticas en Unidad, redefinir la estrategia”.

Delsa Solórzano: “La comunidad internacional debe saber que de nuevo la dictadura ha dado un golpe a la Constitución y ha demostrado que su único objetivo es mantenerse en el Poder a toda costa, pretendiendo cerrar los caminos electorales”.

Por su parte el presidente del Comité de Postulaciones de la AN, Ángel Medina, expuso que este “es otro momento que sigue sumando a la destrucción del país” y que “Nada sorprende, pero todo vuelve a atacar a quien más padece esta crisis, vuelve a negar el deseo de la gran mayoría, tener un país radicalmente distinto”.

Sobre los nuevos rectores
Muy pronto, tanto en las redes sociales e informativas como en portales, comenzaron a aparecer comentarios relacionados con los nuevos rectores principales, y de manera especial sobre la persona que ocupa desde este viernes la presidencia del organismo electotal.

El nombre de la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral es vinculado, incluso por la enciclopedia digital Wilkipedia, a decisiones trascendentales del acontecer político nacional de los últimos años, entre ellos: la sentencia de la Sala Electoral 147 del 17 de octubre de 2016, que decidió la suspensión del revocatorio presidencial contra el Nicolás Maduro; la decisión del TSJ que ordenó suspender la toma de posesión de los diputados del estado Amazonas, en diciembre de 2015; la sentencia que suspendió las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo, en el 2018; y su sanción por parte del Gobierno de Estados Unidos que la acusó, a principios de 2018 junto con otros funcionarios venezolanos, de “atentar contra la democracia y los derechos humanos en el país”.
Espacio publicitario

En el currículum oficial de Indira Maira Alfonzo Izaguirre divulgado a través de la Agencia Venezolana de Noticias, se registra que la nueva rectora principal y presidenta del máximo ente comicial, se venía desempeñando durante los últimos 10 años como magistrada de la Sala Electoral del TSJ. Hasta el momento se desempeñaba como presidenta de esta Sala y vicepresidenta del máximo tribunal de justicia de la República.

Prestó servicios como asistente legal en la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional, entre los años 2000-2001; investigadora, en primer lugar, en la comisión de Defensa y Seguridad de la AN y posteriormente como directora de secretaría; y, finalmente, directora general del despacho de ese Poder Legislativo de 2003 a 2005, y desde entonces, por espacio de un año, se desempeñó como directora ejecutiva de rectoría del CNE.

Con anterioridad había desempeñado funciones de responsabilidad entre los que destacan: asistente jurídico en el entonces Congreso de la República, posteriormente el mismo cargo pero en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 en la dirección del despacho de la presidencia.

Indira Alfonzo nació en La Guaira y cursó estudios de derecho en la Universidad Santa María, donde se especializó en Derecho Penal, maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria. También tiene un diplomado en Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá de la Defensoría del Pueblo.

Rafael Simón Jiménez Melean, el nuevo vicepresidente del CNE, nació en el estado Barinas y fue gobernador de esta entidad durante dos periodos. En 1998 fue elegido como diputado al Congreso de la República que en su tránsito hacia el régimen chavista se constituyó en Asamblea Nacional, con el apoyo de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que un primer momento respaldó al Gobierno de Hugo Chávez, y llegó a ocupar la primera vicepresidencia de la AN.

Rafael Simón Jiménez transitó en su militancia por varios partidos de oposición al chavismo, desde la división del MAS, hasta que en 2008 se postuló con el apoyo de Un Nuevo Tiempo para gobernador de su estado natal, sin obtener la victoria.

Actualmente, aunque se declara independiente se define como partidario del liderazgo del diputado Juan Guaidó.

El resto de los rectores designados son Tania D’Amelio, la única que se mantiene en el directorio que encabezaba Tibisay Lucena; Luis Gutiérrez -hermano del secretario de organización de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez-, y la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.
gcarreno@eluniversal.com

Share.

Leave A Reply