Recuperación definitiva del oro esperará en Londres hasta diciembre

0

La junta ad hoc del Banco Central de Venezuela nombrada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países, espera para final de año una nueva decisión judicial acerca del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

EN VIDEOS nuevo

En rueda de prensa, el presidente de esa junta, Ricardo Villasmil, indicó que así se lo han informado los abogados del caso, según sus estimaciones. Aunque dijo que no está plenamente seguro de que la decisión se dictamine este 2020, puesto que la decisión puede alargarse.

ADVERTISING

Ads by Teads
Una decisión sobre el oro en apelación por Maduro
El 24 de julio, el Tribunal Superior de Londres autorizó un recurso presentado por el régimen de Nicolás Maduro contra el fallo que otorgaba a la junta ad hoc nombrada por Guaidó el control sobre las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El 2 de julio, el juez Nigel Teare determinó que es la junta que preside Villasmil la que puede acceder a los 31 lingotes de oro venezolanos, valorados en 1.300 millones de dólares, que guarda el Banco de Inglaterra y no la nombrada por Maduro, que encabeza Calixto Ortega.

Juez de EE UU programó audiencia sobre posible venta de los activos de Citgo
La decisión final, que Villasmil confía que le sea favorable, supondría tener los recursos finalmente disponibles, aunque advirtió que se trata de un proceso lento, por lo que pidió paciencia.

Anuncios
Sin embargo, consideró que lo importante es que ha procedido a la identificación y control de esos recursos del BCV, que ahora considera que están protegidos.

“El oro, ahora, no puede ser ejecutado por el banco central de Maduro, no puede ser tomado por ellos”, expresó Villasmil.

Banco de España
Villasmil también explicó que envió una petición de información al Banco de España y al gobierno interino de Guaidó, tras enterarse por redes sociales de un traslado de fondos de una cuenta del BCV a la Organización Panamericana de la Salud para proyectos relacionados con la atención de la pandemia.

“Pedimos una explicación a la Presidencia de la República, al diputado Juan Guaidó y al gobernador del Banco de España. Logramos comunicarnos con el Banco de España y enviamos una carta de protesta dada la sustracción de fondos sin nuestra autorización y estamos a la espera para definir los próximos pasos”, detalló.

Venezuela lidera el ranking de miseria económica mundial por sexto año consecutivo
Esa cuenta contenía 2,5 millones de euros, que fueron transferidos íntegramente a la OPS.

Tras solicitar una explicación, Guaidó le respondió que no había autorizado el giro pero que había sido informado.

De acuerdo con información publicada por medios españoles, ese desembolso se produjo tras llegar a un acuerdo con ambas partes, lo que permitió desbloquear los 2,5 millones de euros y que fuesen enviados a la OPS.

Share.

Leave A Reply