Producción de alimentos está a niveles de los sesenta, informa Fedeagro

0

El Nacional.-Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, advirtió que la producción nacional de alimentos este año se encuentra en niveles de las décadas de los 60 y 70.

“Este 2020 probablemente sea el año más catastrófico para el sector agroalimentario del país en los últimos cincuenta años”, puntualizó Hopkins en entrevista con Fedecámaras Radio.

Trujillanos hacen hasta 24 horas de cola para abastecerse de gasolina
Detalló que en los años 60 y 70 la población venezolana era de unos 8 millones de habitantes. Sin embargo, con la actual población, en torno a los 30 millones de habitantes, la producción de alimentos solo alcanza para satisfacer entre 15% y 20%.

“La producción de azúcar es la de los 60, el maíz y el arroz es la del 70, y las caraotas es la de los años 40”, explicó.

Monaldi: Venezuela ya no aparece en el mapa petrolero del mundo
Combustible
Agregó que a la menguada producción de alimentos, se suman, por un lado, la existencia de la pandemia de coronavirus, y por el otro la crítica situación del combustible.

“A la crisis que ya teníamos de los fertilizantes, del servicio eléctrico, ahora se suma la crisis de gasolina”, dijo.

“Con palabras no se llenan los anaqueles”
Hopkins añadió que el decreto de estado de alarma por la pandemia ha empeorado la ya menguada producción de alimentos, puesto que no se han aplicado programas oficiales para atender al sector productivo en los más de cuatro meses de confinamiento.

Esto, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro insiste en que se están aplicando mecanismos para reactivar el sector productivo.

“Con palabras no vamos a llenar los anaqueles, ni vamos a evitar que el venezolanos haga colas para conseguir comida, ni vamos a lograr que a los trabajadores les alcance el dinero para comprar lo que necesitan”, criticó.

Afirmó que en el contexto de la pandemia, Europa, Estados Unidos, Colombia, entre otros países, los gobiernos garantizan las condiciones financieras, excepcionales y extraordinarias a través de apoyos directos a los productores. Pero en Venezuela no se han tomado medidas similares.

Cosechas
Hopkins reiteró que la capacidad de la producción nacional es de solo 15% o 20% de la demanda, por lo cual la disponibilidad de alimentos en el país dependerá en gran parte de la capacidad de importación.

En lo que concierne a los productos nacionales, dijo que ahora se está consumiendo las cosechas que fueron sembradas cuatro o seis meses atrás.

“De acá a cuatro o seis meses vamos consumir la siembra de ahora”, advirtió

Share.

Leave A Reply