Mas de mil protestas en el mes de mayo del 2020 en Venezuela

0

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en mayo, en el tercer mes de cuarentena por el coronavirus, 1.075 protestas. La cifra equivale a un promedio de 36 diarias.

En comparación con el año pasado, se evidencia una disminución de 30%. Sin embargo, mayo es el mes con mayor índice de protestas en lo que va de 2020.

Durante la pandemia, dice el Observatorio, mientras los países anunciaron medidas de protección económica ciudadana y de acceso a los servicios básicos que permitan a las familias mantenerse en casa para evitar el contagio por la COVID-19, en Venezuela la gente debe exigir servicios básicos diarios. En este caso, se documentaron 1.047 exigencias; de estas, 501 para exigir electricidad; 396, para agua potable y 150 estuvieron relacionadas con el gas doméstico.

El confinamiento, entonces, no impidió que las personas salieran a rechazar diferentes medidas. En Táchira, sector fronterizo, se registraron 158 protestas, seguido por Trujillo (133), Distrito Capital (124), Miranda (105) y Falcón (74).

Principales exigencias de los venezolanos
El informe también señala que las principales exigencias de los venezolanos están basados en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En total, “se documentaron 997 protestas vinculadas al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, alimentación y salud”, dice el observatorio.

Se documentaron 176 protestas por falta de gasolina nivel nacional, “en rechazo a las largas colas, extorsiones y denuncias de abuso de poder por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodia las estaciones de servicio en todo el territorio”, dice el observatorio.

Las protestas laborales (136 casos) y derecho a la alimentación (87 casos) ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente.

El informe, además, registrar que los trabajadores venezolanos participaron en 136 protestas laborales “en rechazo al ajuste que entró en vigencia en mayo, equivalente a Bs 400.000 ($ 2), por ser insuficiente, unilateral e inconsulto”.

En mayo, además, reaparecieron las protestas nocturnas (399), principalmente cacerolazos y cierres de calle.

Share.

Leave A Reply