Lucha contra los rebeldes sería más fácil sin Maduro: canciller colombiano

0

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con Reuters, en Bogotá. Agosto 30 de 2019.

La captura y sometimiento a la justicia de los comandantes disidentes de las FARC y de los de la guerrilla del ELN sería más fácil si el presidente (en disputa) de Venezuela, Nicolás Maduro, no estuviera en el poder, dijo el canciller de Colombia, que reiteró que Caracas protege a esos grupos armados ilegales.

Los comentarios se producen después de que líderes de la guerrilla de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron el jueves en un video su regreso a la lucha armada por considerar que se incumplió un acuerdo de paz, lo que amenaza con reactivar un largo y cruento conflicto interno.

“No le quepa ninguna duda. Maduro, ese régimen los protege, ese régimen les ha abierto las puertas, ese régimen les facilita actuar desde su territorio”, dijo en una entrevista con Reuters el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El Gobierno de Colombia sostiene que en Venezuela se refugian, con el beneplácito de Maduro, dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de líderes de las disidencias de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz como Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes aparecieron en el video anunciando la reactivación de la lucha armada.

El gobierno del presidente Iván Duque y Naciones Unidas condenaron el anuncio de los disidentes, mientras que el partido político que surgió de la desmovilizada guerrilla dijo que la mayoría de los exintegrantes siguen comprometidos con la paz pese a las “dificultades y peligros”.

Maduro niega que en territorio venezolano se refugien integrantes de grupos armados ilegales de Colombia, pero Trujillo recordó que el mandatario socialista dijo a finales de julio que Márquez y Santrich eran bienvenidos a su país.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters que el gobierno de Maduro brinda cada vez más refugio a grupos rebeldes colombianos.

FIN DE LA DICTADURA, LO MEJOR PARA COLOMBIA

Venezuela, que culpó del rearme disidente al fracaso del gobierno de Duque para cumplir el acuerdo firmado en 2016, se declaró preocupada el viernes por la “inminente reactivación” de la confrontación que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados en más de medio siglo.

Posteriormente, Maduro aseguró en su cuenta de Twitter que su gobierno está comprometido en promover la paz en Colombia y que avanzará en los esfuerzos para restablecer las conversaciones entre las dos partes.

“El final de esa dictadura, de esa tiranía, es lo mejor para Venezuela, lo mejor para la Colombia, lo mejor para la región, lo mejor para la comunidad internacional”, afirmó Trujillo, quien anunció que Duque denunciará en la próxima asamblea de Naciones Unidas el apoyo de Maduro a los rebeldes.

El líder de la oposición venezolana, y presidente encargado Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario legítimo de su país, se ha comprometido a combatir los grupos armados ilegales colombianos.

Maduro, quien se mantiene en el poder con el respaldo de los militares, acusa a Guaidó de ser un títere de Estados Unidos.

Trujillo aseguró que Colombia iniciará los trámites para que Iván Márquez y otros líderes que abandonaron el proceso de paz sean incluidos por la Interpol en su lista roja de las personas más buscados del mundo. Las fuerzas de seguridad estiman que las disidencias de las FARC tienen unos 2.200 combatientes.

Cuando se le preguntó qué pruebas tiene Colombia de la presencia rebelde en Venezuela, Trujillo respondió: “Hay indicios, hay hipótesis”.

“Pero lo cierto es que Venezuela, bajo el régimen de Maduro, ha albergado terroristas colombianos. Allá está el ELN, allá hay dirigentes del ELN. Esos dirigentes del ELN van a trabajar coordinadamente con este grupo narcoterrorista que se anunció (el jueves)”, concluyó.

Con información de Reuters

Share.

Leave A Reply