ICE rectifica orden de deportación para estudiantes internacionales

0

Tras recibir ocho demandas federales y la furia de cientos de universidades, la administración de Trump rescindió el martes una orden de inmigración que amenazaba al menos a un millón de estudiantes extranjeros en Estados Unidos, e incluidos en esta cifra a más de 10,000 estudiantes en el sur de la Florida, con retirar sus visas estudiantiles si solo tomaban clases en formato virtual durante la pandemia del coronavirus.

Estos alumnos internacionales debían tomar al menos una clase presencial o híbrida en su sede de estudios —o transferirse a uno que las ofreciera— para mantener su estatus legal. Si no lo hacían, debían irse del país o corrían el riesgo de ser deportados.

La directiva de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), anunciada el 6 de julio, provocó una fuerte reacción en el mundo de la educación superior estadounidense. El presidente de la Universidad de Harvard calificó de “cruel” la medida, y su universidad, junto a Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), presentaron la primera demanda contra el gobierno federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

TOP ARTICLES
ICE cancela orden que amenazaba a los estudiantes
extranjeros con la deportación

ICE cancela orden que amenazaba a los estudiantes
extranjeros con la deportación
ICE cancela orden que amenazaba a los estudiantes
extranjeros con la deportación
Decenas de otros colegios y universidades, incluida la Universidad de Miami, y empresas, como Google y Facebook, se sumaron a esa ofensiva, mientras que otras universidades presentaron sus propios litigios. Los fiscales generales de al menos 18 estados, incluidos Massachusetts y California, también presentaron una demanda.

La jueza federal de Massachusetts, Allison Burroughs, anunció que las autoridades migratorias darían marcha atrás durante el inicio de una audiencia relacionada a la demanda de Harvard y MIT este martes.

Dijo que ICE sopesó el impacto a los estudiantes extranjeros y decidió restablecer las reglas que había implementado en marzo para el Programa Federal de Estudiantes y Visitantes de Intercambio apenas explotó la pandemia, las cuales brindan a los estudiantes internacionales flexibilidad para tomar todas sus clases en línea y protegerse del contagio del virus.

Noticias de última hora y más
Inscríbase para recibir una de nuestras circulares noticiosas y sea el primero en saberlo cuando ocurra algo importante.

INSCRÍBASE

‘UN TRIUNFO PARA LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES’
La noticia le trajo un suspiro de alivio a cientos de miles de estudiantes. Sayuri Izquierdo, una estudiante de tercer año en Florida International University (FIU), dijo que apenas se enteró de la cancelación de la orden, le gritó a su madre, quien estaba junto a ella en su hogar en Quito: “¡Ganamos! ¡Esto es un triunfo para los estudiantes internacionales!”

Izquierdo, quien estudia negocios internacionales, dijo que no ha dormido bien desde que circularon la orden migratoria. La joven de 20 años dijo que considera que ganarse tres becas para estudiar en FIU ha sido lo mejor que le ha pasado en su vida.

“Tenía mucho miedo”, dijo. “Siempre me he sentido muy agradecida con FIU y el gobierno estadounidense por brindarme la oportunidad, y temía perderlo todo. Me siento muy feliz de que cambiaron de parecer”.

A su regocijo, se unieron varias entidades.

Share.

Leave A Reply