Generar confianza y asistir a exiliados: los retos de diplomacia interina de Venezuela

0

Generar confianza y asistir a migrantes que han salido de Venezuela huyendo de la crisis y hoy están dispersos en países de la región son algunos de los retos de María Teresa Romero, recientemente nombrada embajadora en Guatemala para representar al líder interino Juan Guaidó.

Lea: Agregado militar de Venezuela en Washington reconoce a Guaidó.

En entrevista con la Voz de América, Romero explicó que será preciso que en cada país se determine la necesidad que exista “de reforzar los vínculos comerciales, económicos, políticos y culturales” con Venezuela.

Explicó además que ya existe “un diseño de política exterior”.

“Se trata fundamentalmente de posicionar a Venezuela otra vez como un país democrático en el mundo”, expresó la diplomática.

La severa crisis política que vive Venezuela ha llevado a más de 3 millones de personas a salir del país. Esa es una de las tareas que Romero ve por delante, una vez que se concrete una eventual transición en la nación sudamericana.

Lea: EE.UU. reconoce Vecchio como encargado de negocios de Venezuela.

“Está la necesidad de ver problemas conjuntos como la cantidad de comunidad de venezolanos que existen en todos los países centroamericanos”, dijo.

Además, evaluó que la ayuda humanitaria que requiere Venezuela para salir de la crisis debe extenderse más allá de una eventual transición.

“Necesitamos toda la ayuda de la comunidad internacional. Estamos en una situación muy precaria”, agregó.

“Se están bloqueando como ya vimos las fronteras para que no entre esa ayuda”, lamentó.

Share.

Leave A Reply