El Comité de Protección de Periodistas exige transparencia a gobierno de Argentina por caso de vigilancia a periodistas

0

El Comité de Protección de periodistas exige transparencia a gobierno de Argentina por caso de vigilancia a periodistas

Después de saberse que la Agencia Federal de Inteligencia en Argentina compiló datos de más de 400 periodistas y varios medios de prensa nacionales e internacionales, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha pedido al Gobierno argentino “realizar una investigación transparente e imparcial” al respecto.

En un comunicado fechado este martes en Nueva York, el CPJ se manifestó sobre “sobre denuncias de que agentes de inteligencia recopilaron fichas de periodistas en 2017 y 2018”.

Según declaraciones del actual gobierno de Alberto Fernández el pasado 5 de junio, la fiscal federal que intervino la Agencia Federal de Inteligencia argentina presentó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 11.

La denuncia reveló que el organismo de inteligencia “había elaborado fichas de 403 periodistas que habían solicitado la acreditación para dar cobertura a importantes encuentros internacionales que se celebraron en Buenos Aires en 2017 y 2018”, cita hoy el CPJ.

Los agentes elaboraron fichas de más de 300 periodistas de medios de prensa nacionales como Infobae, Clarín, Crónica TV, Radio Nacional y La Nación, así como de más de 60 comunicadores que trabajaban para medios internacionales como The Associated Press, Reuters, Al-Jazeera, Bloomberg, Agence France-Presse y CNN.

Argentina: periodistas enfrentan el coronavirus como uno de los principales desafíos a la profesión
Como en otros sitios del mundo y la región, los periodistas argentinos trabajan con medidas de protección sanitarias extremas por el coronavirus. Todo ello en el contexto de la crisis económica y social que se profundiza, y una cuarentena con muchas restricciones.
Algunas de las fichas estaban marcadas con color amarillo, lo cual quería decir que un periodista tenía una “postura política crítica” hacia el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

“El acto normal de solicitar la acreditación para cubrir eventos de interés internacional no les otorga a los servicios de inteligencia ningún motivo para vigilar las actividades y opiniones personales de los periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

Las fichas contaban con el nombre, fotos y los empleadores de los periodistas, y muchas incluían información aparentemente recolectada de perfiles y mensajes en las redes sociales, inclusive las opiniones que habían expresado sobre cuestiones políticas o el involucramiento con organizaciones políticas o sociales, con particular énfasis en la simpatía hacia los movimientos feministas, según El Destape.

Las clasificaciones mencionadas fueron descubiertas el 24 de enero en una caja fuerte de la oficina del exdirector de Contrainteligencia del organismo.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio Público Fiscal, que está a cargo de la investigación, para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Share.

Leave A Reply