EE.UU.: Corte Suprema rechaza eliminar programa que protege a los “soñadores”

0

EE.UU.: Corte Suprema rechaza eliminar programa que protege a los “soñadores”

Por Voz de América
Decenas de personas se reunieron frente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en Washington DC, este martes para apoyar a los demandantes de la suspensión del DACA. Foto VOA
Los beneficiarios del DACA y activistas no han dejado de manifestarse ante la Corte Suprema para apoyar los esfuerzos contra la suspensión del programa.
WHASHINGTON – La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protecciones legales a 650.000 jóvenes migrantes que llegaron al país siendo niños y que son popularmente conocidos como ‘soñadores’.

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen derecho de trabajar legalmente en Estados Unidos.

La decisión de los magistrados representa un duro golpe para las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en medio de su campaña para la reelección.

El programa DACA, que protege de la deportación a estos cientos de miles de jóvenes, había sido impugnado por la administración Trump ante la Corte Suprema.

Los magistrados del Supremo rechazaron los argumentos del gobierno de que el DACA es ilegal y que los tribunales no tienen voz para revisar la decisión de eliminarlo.

La decisión fue de 5 a 4, y el voto del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, fue decisivo al romper el empate entre los jueces liberales y conservadores del tribunal.

El juez Clarence Thomas escribió en su opinión disidente que la decisión de derogar DACA era correcta y que la mayoría (los cinco jueces que fallaron en contra) midió la decisión del gobierno Trump con un estándar más alto que la orden como tal.

“Estos casos podrían, y deberían, haber terminado con la determinación de que su conclusión legal era correcta”, escribió Thomas.

El juez Thomas acusó a la mayoría de la corte de querer evitar problemas incluso si eso significaba no ceñirse a la ley.

Desde que se anunció el final del programa DACA, miles de personas en todo el país, que son beneficiados, iniciaron distintas campañas para solicitar a senadores, gobernadores y otros políticos que apoyaran la solicitud de revocación.
¿Qué es el DACA? ¿Qué está en juego en la Corte Suprema de EE.UU.?
¿Qué es el DACA? ¿Qué está en juego en la Corte Suprema de EE.UU.?
El presidente Trump rechazó el fallo de la corte, calificándolo de “horrible” y “político”.

“Son golpes en la cara de las personas que están orgullosas de llamarse republicanas”, escribió el presidente en Twitter. “Necesitamos más jueces o perderemos nuestra segunda enmienda y todo lo demás, voten a Trump en el 2020”, añadió, en referencia a la clausula en la Carta Magna que establece el derecho de los estadounidenses a portar armas..

Trump ha nombrado a dos de los nueve jueces de la Corte Suprema durante su mandato: Neil Gorsuch, en el 2017 y Brett Kavanaugh, en el 2019.

Roberts y los cuatro magistrados liberales argumentaron que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de eliminar el DACA es arbitraria y caprichosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

El DACA, que comenzó en 2012, dio protección temporal de deportación a jóvenes que fueron traídos de niños ilegalmente por sus padres y crecieron en Estados Unidos, adoptando su idioma y sus costumbres.

Reacciones
“Básicamente no se fundamentó la cancelación del programa (…) volvemos al tiempo y las expectativas establecidas, el efecto desproporcional a la comunidad y también se alegaron motivos discriminatorios”, explicó a la Voz de América el abogado de inmigración Ángel Leal.

Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, celebró la decisión de la corte en un comunicado, pero advirtió que todavía queda trabajo por hacer.

“La pelea no ha terminado (…) nos comprometemos a luchar junto a ellos y a garantizar que el Congreso actúe de inmediato para que los beneficiarios de DACA puedan finalmente vivir en paz y seguridad”.

Bajo el programa, los ‘soñadores’ pueden trabajar legalmente, solicitar préstamos escolares si reúnen ciertos requisitos y pasan una revisión de antecedentes. Actualmente hay más de medio millón de beneficiados en todo el país.

Trump ha tratado de eliminar el programa desde que llegó a la presidencia, alegando que fue ilegal e inconstitucional desde un principio, pero fue bloqueado por las cortes y apeló al tribunal supremo.

El senador republicano, Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter que existe suficiente apoyo bipartidista para dar una solución “permanente” a los beneficiarios de DACA.

“Para pasar la ley se requieren: 60 votos en el Senado, la mayoría en la Cámara y la firma del presidente; para llegar ahí se necesita abordar la seguridad fronteriza también”, escribió el legislador.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade, calificó de “resolución histórica” el dictamen del tribunal. “Los dreamers, héroes luchando en la primera línea vs #COVID19 y parte esencial del tejido productivo y social de Estados Unidos mantendrán su status migratorio. Día inolvidable #DACA”, dijo en Twitter.

Share.

Leave A Reply