Deutsche Bank liquida 20 toneladas de oro venezolano por falta de pago

0

Debido al incumplimiento de los pagos por parte de Venezuela, el banco liquidó un swap recibido por un préstamo en efectivo de 750 millones de dólares que otorgó en 2016 a ese país.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, “va a definir pronto la estrategia a seguir” en torno a un préstamo que el Deutsche Bank otorgó a Venezuela en 2016, cuya garantía fue ejecutada por el banco alemán por retrasos de la administración de Nicolás Maduro en el pago de intereses, indicó el miércoles (5.06.2019) el diputado José Guerra.

Guerra, quien es economista y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, explicó que “la Asamblea va a definir pronto cuál es la estrategia a seguir allí”, por cuanto advirtió que la ejecución de la garantía se realizará, lo que ocurrió poco después.

En 2016, la administración de Nicolás Maduro solicitó un préstamo en efectivo al Deutsche Bank y dio en prenda 20 toneladas de oro, sobre las cuales el banco alemán ejerció la garantía por los retrasos en el pago de los intereses.

Guerra explicó que, si hay una diferencia entre el precio al cual se pactó la operación y el precio al cual el banco vendió el oro, esta “va a generar una caja a favor de alguien”.

Archivbild Bauarbeiter finden in Passau wertvollen Goldschatz
Según informó la agencia Bloomberg el martes (4.06.2019), el Deutsche Bank tomó el control de las cerca de 20 toneladas de oro, las cuales, según el precio de ese metal a esa fecha, corresponderían a unos 860 millones de dólares. Deutsche Bank está en derecho de hacerlo, ya que Venezuela incumplió su obligación de pago de intereses por la suma en préstamo.

A juicio de José Guerra, “la pregunta es: ¿(la diferencia) se la va a entregar el Deutsche a Maduro o se la va a entregar a Guaidó?”.

Ver el video01:53
Deutsche Bank confirma la liquidación de oro venezolano
Antes de que el 23 de enero pasado el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara como presidente encargado, el pleno de los diputados solicitó el 15 de enero a 46 países que limitaran el acceso del Gobierno de Maduro a los recursos de Venezuela en esos territorios.

Según el acuerdo, votado por la mayoría opositora y con el que se busca “garantizar la protección” de activos, se pidió a las autoridades de estos 46 países que “instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano”.

Asimismo, el Parlamento cursó la misma petición a los bancos privados de este grupo de países que incluye a los 28 integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

CP (efe, Welt.de)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

A 2.4 kg chicken is pictured next to 14,600,000 bolivars
VENEZUELA: ¿A CUÁNTO SE PAGA LA HIPERINFLACIÓN?
Un pollo que vale millones
Para comprar algo en Caracas, capital de Venezuela, se necesita mucha paciencia durante el tiempo de espera y, sobre todo, dinero en efectivo. Con un peso de poco más de dos kilos, el precio de este pollo hasta hace poco era de 14,6 millones de bolívares. Aproximadamente, unos dos euros.

1234567

DW RECOMIENDA
¿Venezuela necesita una transición democrática?
Las iniciativas de diálogo para Venezuela y la alerta del Papa de una colonización ideológica fueron los temas más comentados por los usuarios. Usted ¿qué opina? (05.06.2019)

Iniciativas para una transición democrática en Venezuela
Les presentamos aquí las tres últimas iniciativas de diálogo para Venezuela, sus orígenes, sus objetivos, su impacto y sus perpectivas. (03.06.2019)

En cobras y cisnes se convirtieron bolívares venezolanos
Miles y miles de billetes que perdieron su valor son usados por venezolanos en la ciudad de Cúcuta -fronteriza con Colombia- para hacer artesanías y ganar algo de dinero. (23.11.2018)

Share.

Leave A Reply