¿Cuál es el interés de Rusia sobre Venezuela?

0

actualidad.rt.com

La millonaria deuda económica que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene con Rusia y las ansias de Vladimir Putin de tener cierta influencia en América Latina para conservar su prestigio como potencia mundial, son tal vez los dos puntos clave para entender el apoyo ruso a la causa que defiende el mandatario socialista de una nación en crisis.

Pese a que la falta de transparencia impide conocer el monto financiero exacto de las transacciones entre Venezuela y Rusia, se estima que la deuda asciende a unos 19.000 millones de dólares, vinculados a negocios relacionados con el petróleo y la industria militar.

Expertos consultados por la Voz de América avalan la tesis sobre el interés ruso en Venezuela, cuando muchos se preguntan qué tiempo más seguirá apoyando el Kremlin a Maduro y si podría incluso estar teniendo o intentando tener contacto con el gobierno interino de Juan Guaidó.

Lo que sí parece a todas luces infranqueable es su brecha con Estados Unidos, después que Washington le advirtió la pasada semana que saque de Caracas sus soldados. El Kremlin desestimó la advertencia y dijo que sus “especialistas” no representaban ninguna amenaza a la estabilidad regional.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado indicó el martes que una reunión de la OTAN que se celebra a partir del miércoles en Washington, discutirá el tema de Rusia y “la amenaza que representa” por su influencia en conflictos como el que existe en Venezuela.

“Lo que ven desde Rusia, ya sea la acumulación de sus fuerzas en el este de Europa, la invasión de Ucrania, la llamada anexión de Crimea, la ocupación de Georgia (…) los intentos de influir en la política interna de los países de Europa y Estados Unidos, la intervención en Siria y ahora la intervención en Venezuela, sugieren firmemente que tenemos un desafío real y significativo en nuestras manos”, indicó el funcionario.

Share.

Leave A Reply