Caso de estudio Goiko Grill. La marca como motor en la cocina

0

Analizamos la marca Goiko Grill, un caso de éxito del sector de la restauración. Un ejemplo de cómo la marca puede ayudar a aumentar el valor de un negocio.

ondho.com

La restauración es uno de los sectores clave en la economía española y la enseña de hamburgueserías Goiko Grill es una de las iniciativas que han llamado la atención como modelo de negocio en este ámbito en los últimos años.

Iniciaron su actividad en 2012 en Madrid y han ido expandiéndose por diferentes puntos de la geografía española hasta hacerse líder del mercado en la categoría de hamburguesa premium apoyados, en gran medida, por un público millennial.

Un poco de storytelling
¿A quién no le gustan las historias de superación en el mundo de la empresa? En Goiko Grill también encontramos una de ellas.

En el origen de la marca está Andoni Goicoechea, nacido en Venezuela aunque de ascendencia española ya que su padre es vasco.

Sus estudios de medicina le llevaron a hacer el MIR en Madrid, donde acabó compaginando su trabajo con la apertura de un local de 60 m2 en la calle María de Molina, frente la sede del IE Business School, que frecuentaba y que echó el cierre.

Un local de comida rápida que encajaba perfectamente con el público más habitual y, al igual que Zuckerberg en Facebook, Goiko Grill tuvo en los estudiantes un buen test para su producto.

Al no tener ni contactos ni presupuesto todo se ha ido realizando de forma interna, de manera que se han ido moviendo en redes sociales y aprovechando el conocimiento que les proporcionaban para afinar su negocio a los intereses de sus clientes y tener una mejor comprensión de cómo llegar a él.

A pesar de no tener experiencia en el mundo de la restauración han sabido quedarse con la esencia y dirigirse a lo que les podía llevar al éxito.

En este ascenso ha tenido que ver el hecho de ser de los primeros que apostaron por la hamburguesa gourmet, justo en el momento en que este plato comenzaba a ponerse de moda como tendencia gastronómica en España.

¿Qué valores de marca fomentan?
En Goiko Grill siempre destacan:

Buen ambiente interno para transmitirlo a todos los comensales, trabajo en equipo.

Esmerado servicio a cliente, aunque es evidente que en las épocas de apertura de muchos locales de forma simultánea será difícil que todos los miembros del staff estén rodados al 100%.

Producto fresco y de calidad, según indican: “carne de vaca española, honesta, natural, fresca y picada a diario una sola vez”. Como ya vimos al hablar del Fingerprint method, los conceptos de producto local y la calidad en la comida son aspectos esenciales.

La decisión de no franquiciar les permite ganar uniformidad en la experiencia del cliente con la marca.
El crecimiento como negocio, y la entrada de inversores como veremos posteriormente, a buen seguro, les puede ayudar a mejorar sus procesos internos, a la par que dispondrán de una mayor capacidad de negociación con los proveedores.
La búsqueda de frescura y diversión de la marca con su público la hacen encajar perfectamente con el arquetipo del bufón.

El producto
La hamburguesa es uno de esos platos que solucionan una comida o una cena de forma rápida y que combina muy bien con otros complementos que ofertan, como las patatas de estilo rústico, boniato crujiente o los postres caseros.

Empresas emblemáticas como McDonalds o Burguer King han tenido unos últimos años complicados porque les ha tocado transformarse rápidamente ante el cambio de hábitos alimentarios y su posicionamiento de marca, habitualmente, se ha enfocado al público más adolescente, con agresivas campañas de precio.

Goiko Grill, en cambio, busca clientes que prefieren o pueden gastarse un poco más pero sin salirse de la comida desenfadada y fácil. La marca juega también con el placer que todos buscamos al salir a comer, aunque podamos ser conscientes que no sea el plato más saludable, ¿a quién no le gusta “pecar” cuando va a comer?

Share.

Leave A Reply