Aumentaron 526% las torturas en Venezuela en un año, informe Provea

0

Provea. El Impulso.- En seis años el régimen de Nicolás Maduro casi duplicó el número de torturas que se produjeron en 24. Desde que asumió el poder en 2013 hasta 2019 se registraron 1.170 casos de torturas, mientras que de 1988 a 2012 se contabilizaron 895.

Así se desprende del informe anual de Provea, en contexto con el Covid-19: avance autoritario y crisis social.

Rafael Uzcategui, coordinador de la ONG para los derechos humanos Provea, dijo que Maduro actualmente está usando la pandemia para aumentar los mecanismos de control social. “Así lo vimos en los ataques contra la Academia de las Ciencias y la reciente detención del politólogo Nicmer Evans”.

El también coordinador de Provea, Inti Alvarado, dijo que las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), siguen siendo el principal brazo ejecutor del gobierno de Maduro. “Las Faes no solo causaron asesinatos en 2019, sino que también reprimieron en protestas”.

De acuerdo a Provea, las denuncias de ejecuciones extrajudiciales se multiplicaron a partir de 2015, cuando comenzaron las OLP (Operación para la Liberación del Pueblo).

“La mayoría de las muertes no son el producto de enfrentamientos, son el resultado del despliegue de la fuerza letal”, sostuvo el investigador, Keymer Avila.

El informe tuvo un aparte para la debacle financiera en el país a cargo del economista Manuel Sutherland y otro para la crisis sanitaria por el doctor, Julio Castro, quien dibujó la situación de los centros hospitalarios.

Uzcategui manifestó que el único mecanismo que poseen los organismos de defensa de los derechos humanos en Venezuela es la visibilización de los atropellos a través de información verificada con las víctimas. “Entendemos que hay miedo a denunciar, pero en la medida en que más denunciemos, más desnudaremos a los violadores de DDHH”.

Marino Alvarado, igualmente coordinador de Provea, aseveró que mientras las instituciones permanezcan secuestradas será muy difícil ver bajar algunas cifras rojas. “Tenemos un fiscal de facto que no supervisa los centros de detención preventiva”.

Share.

Leave A Reply