Mercado negro de gasolina solo en dólares, mientras en los surtidores la regalan

0

 

Manuel Corao

Miami.-Con motivo de las recientes penalidades dictadas por la administración federal en materia de transporte aéreo de pasajeros y carga, en un céntrico hotel de la ciudad de Coral Gables, Ramón Castro Pimentel ex Vicepresidente de Deltaven, filial de Petróleos de Venezuela, presentó ante un grupo de inversionistas una evaluación y alcance de las medidas administrativas.

Castro Pimentel experto en el sector de carga transporte y distribución de hidrocarburos en mercado interno y externo, a su salida del encuentro conversó sobre las causas del desabastecimiento de gasolina y otros derivados que afectan al consumidor final.

-¿Cómo es posible manipular y comercializar combustibles fuera del control de riesgos de la industria?

“Se ha distorsionado el mercado interno. La ausencia de suministro oportuno en las estaciones de servicio y la incertidumbre de los precios ha traído como consecuencia un mercado paralelo o negro altamente riesgoso. Mediante acuerdos indebidos con los depósitos, tanques de cincuenta litros   que a la industria le cuesta producir mas o menos cincuenta dólares se consigue a ciento cincuenta llevado a la puerta de su casa o negocio, lo cual equivale a tres dólares el litro.

-¿ Cuál es la peligrosidad en la operación?

 

“La manipulación altamente arriesgada puede  traer desde secuelas leves hasta fatales para quienes manejan los envases indebidos para gasolinas. A parte del daño ecológico, la contaminación ambiental que produce deambular de manera insegura por las calles, pone en riesgo la vida del ciudadano común ya que cualquier descuido o accidente involuntario haría explotar el producto energético altamente volátil. Los popularmente conocidos como “ bachaqueros” trasvasan a recipientes no autorizados y en sitios poco seguros el combustible sin las mínimas medidas de prevención pautadas por PDVSA.

-¿A cuánto esta el litro del producto en los surtidores autorizados?

 

“En los punto de llenado o “bombas de gasolina” estos no atinan a dar un precio del producto servido en moneda nacional por la incertidumbre de su capacidad de pago, mientras gasolineros a domicilio obtienen pingues beneficios en dólares o euros. Por una propina, la gasolina se la regalan al no atinar ellos su valor de mercado en bolívares”.

 

– Ramón Castro hace referencia a las distorsiones por el subsidio al precio local.

 

“Históricamente, indica el especialista en mercadeo de hidrocarburos, el precio de venta doméstico ha sido inferior al costo de producción por décadas. PDVSA absorbió en materia de costos el diferencial. En la actualidad ello continúa y la central energética toma para si todos el coste de importación, producción etc., razón por la cual hoy por hoy podemos afirmar que se regala la gasolina y otros derivados”.

 

 

-La ilegalidad con la cual se manejan en la frontera terrestre los productos se estima esta en el orden de veinte mil barriles diarios.

 

“Si ello ha perjudicado, expresa enfáticamente, a la nación económicamente, también súmale los embarques ubicados entre 50 mil y mas de 100 mil barriles diarios durante mas de 20 años a la isla de Cuba que han ocasionado ingentes pérdidas, y por si fuese poco, en medio de este desastre le estamos regalando mas de 50 mil barriles/día de gasolina y Diesel que importamos para ellos sin nada cobrarles ni los cubanos pagar”.

Petrocaribe junto a Cuba causaron un daño difícil de reparar a la administración de la empresa matriz, por cuanto en el ánimo del accionista no existe interés alguno de realizar gestiones comerciales para hacer efectivo el cobro.

 

-El manejo discrecional en la institución Centroamericana y del Caribe ,bajo una supuesta lucha a favor del “hombre nuevo” desvió la intención administrativa ejecutiva.

 

“Mas de 70 mil barriles diarios, indica Castro Pimentel , durante mas por 20 años les ha permitido financiar los gastos de administración de los gobiernos de Nicaragua, Haiti, Dominica, etc ya que ellos venden a su pueblo a precio internacional y compran con crédito a 20 años. Nicaragua en este tiempo de vida revolucionaria no cancela todavía los embarques suministrados”.

 

-¿ Cómo explica el abandono del parque industrial?

 

“Lo que fuera orgullo de América Latina, Parque Refinador de Venezuela, el cual tiene una capacidad instalada y probada de 280 mil barriles diarios de gasolina ; hoy en día escasamente produce 100 mil. Amuay produce 10 % de su capacidad total y El Palito, Puerto la Cruz y Cardon están paradas”, expresa categóricamente al responsabilizar de ello al sector gubernamental actual.

 

-Tal circunstancia trajo como consecuencia la necesidad de importar combustible para el grupo automotor nacional , Nicaragua y Cuba.

 

“Para cumplir tales compromisos y subsidiar Nicaragua y Cuba, Venezuela debe intercambiar petróleo producido por combustible refinado dando descuentos de mas del 30 % en el valor de su crudo en virtud de los riesgos que dicha actividad implica”.

 

Para Ramón Castro Pimentel rescatar la industria petrolera es una motivación patriota : “Todos debemos abocarnos a ello para redimir la prosperidad hoy perdida”.

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply