¡Cuidado con el diablo señora Mogherini!

0

Manuel Corao

Federica Mogherini alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales y la política de Seguridad, y Vice presidenta de la Comisión de la Unión considera y así lo plantea, que el diálogo entre la tiranía de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, a la fecha de hoy, es la solución para salir de la crisis de gobernabilidad que agobia a los venezolanos.

La funcionaria italiana conforma junto a doce  países de Europa y América Latina el “Grupo de Contacto” con el fin de aportar soluciones a la crisis de poder existente en Venezuela.

Esta concentración de naciones “ad hoc” fue instaurada bajo la iniciativa dirigida de la presidencia de Uruguay, luego de creado el grupo de Lima, peruana iniciativa extra Organización de Estados Americanos.

 

Esta bajo los buenos oficios diplomáticos de México, Argentina y Colombia se reúnen para agilizar una salida negociada al margen de la marcada por la OEA pero en igual sentido y plena ebullición violenta en Venezuela.

 

La UE solidaria con regímenes de libertades, a pesar de haberse manifestado solidariamente con antelación, presta su participación como demostración hacia los pueblos en riesgo de ser sometidos a tratas violadoras del derecho universal del hombre.

 

Toma conciencia los funcionarios de la institución del deterioro social existente a todos los niveles por el desgobierno de Nicolás Maduro Moros, y reedita esfuerzos al sumarse al grupo contacto.

 

De no prever la verdadera intención de la república del este terminará cayendo en la trampa del gobierno comunista de Uruguay que incentiva este cónclave para terciar ante la reunión del Grupo de  Lima.

 

Con el conciliábulo de Montevideo buscan una alternativa a la cubana que le permita a Maduro como en el pasado aconteció, ganar tiempo a la espera de mejores momentos que hicieran olvidar a los oriundos de la nación bolivariana los desmanes cometidos, con promesas huecas.

 

Mogherini omitiendo a la OEA, NN.UU, ONG’s y la iglesia considera que es El “Grupo Contacto” el cual reúne las bondades necesarias para como lo expresara en el consejo de ministros de Relaciones Exteriores de UE,

“abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría ocurrir mientras progresamos con los trabajos del grupo”.

 

La destacada funcionaria no cae en cuenta que a los extremistas solo les interesa ganar tiempo para asi apaciguar los ánimos encontrados que producen sus fechorías para luego continuar profundizando la revolución la cual aspiran los cubra con el manto de la impunidad.

 

Mientras, Antonio Tajani, presidente del ente legislativo Euro Cámara critica la situación actual y adversa a los extremistas venezolanos en su afán estos por empobrecer social, económicamente el país como por igual la violación sistemática de los derechos humanos.

 

Muestra inequívoca de ello es la entrega del premio Zajarov 2017 de los derechos humanos a los presos políticos venezolanos por parte de la Euro Cámara.

 

En estos veinte años de ejercicio democrático incierto

han sido muchos los intentos de conciliación por personalidades e instituciones entre las posturas de la oposición por mas democracia y el desvío de los gobernantes hacia la dictadura.

 

Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro intentaban sin pausa alejarse de un régimen de libertades y respeto del legajo constitucional, por el encausamiento totalitario del poder hasta su mas primitiva concepción de dominación; la explotación del hombre por el hombre.

 

Podría mostrar a ustedes en este espacio múltiples reclamos de los mediadores o acompañantes de buena voluntad ante los incumplimientos por parte de los mandadores, pero me remitiré a lo reprochado por la Iglesia Católica y Apostólica de Roma su Canciller Pietro Parolin en el 2017; al considerarse burlado.

 

El mandatario en funciones omite cumplir aspectos básicos convenidos en las conversaciones practicadas desde el 2016 en Caracas en presencia del nuncio papal Monseñor Celli.

 

También la misiva enviada por Papa Francisco a Maduro cuando este insiste recientemente al prelado volver a ser mediador la iglesia de Roma.

 

La versión a la cual apelo es lo publicado por el medio italiano Corriere della Sera en su edición del 13 de febrero del 2019 que extrajo algunos tópicos de consideración noticiosa de una carta ya que la misiva fue ratificada por la casa de San Pedro como privada.

El jefe de la iglesia trató en todo momento a Maduro Moros como señor y no como presidente, lo cual para muchos es una muestra de distanciamiento y disgusto.

“Sin embargo, no se trata de un diálogo, rubrica el guía espiritual, sino que las diferentes partes en conflicto deben poner el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajar por la unidad y la paz”.

Recordó Papa Francisco que la iglesia estuvo presente en Caracas y se estableció una serie de condiciones previas acordadas las cuales no fueron cumplidas por el oficialismo.

En referencia a las jornadas de Diálogo del 2016, la Mesa de la Unidad Democrática en exposición pública testigo coincidió con la Santa Sede no haberse iniciado un masivo plan de ayuda humanitaria, la libertad de los presos políticos y la implementación necesaria para realizar elecciones libres y transparentes; lo cual les obliga a no asistir a los encuentros por considerarse burlados.

Federica Mogherini debe pisar con seguridad en estos momentos, sobre todo cuando los rusos y chinos intentan, como es el caso de Noruega, lograr un diálogo burlón el cual los venezolanos rechazan.

El bien logrado prestigio de la Unión Europea, podrá verse mancillado por las tercas bien intencionadas motivaciones de la Sra Mogherini en querer sentar a conversar los grupos enfrentados.

En la época que vivimos debemos estar claros, el diablo anda suelto y la ministro de exteriores del viejo continente quiere saber si es verdad que el rabo que arrastra quema.

 

 

 

Share.

Leave A Reply